Historia del Cine chileno

Inicio de la Historia del Cine Chileno finales de la década del 10` estaba representado por intentos de grabar el presente, en esos momentos el cine era mudo. Las sesiones eran acompañada de Sandwiches y bebidas sus máximos exponentes fueron: (Padres del Cine Nacional) Salvador Giambastiani: “Recuerdos del mineral del Teniente”, sobre la vida de Manuel Rodríguez (1919) Pedro Sienna: “El Húsar de la muerte ” (1926). Era del cine Industrial (1930-1959) Introducción del sonido a las producciones cinematográficas. En 1938 se crea la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) la CORFO tenía como objetivo crear producciones más extranjeras, de tal forma que el público no se limitara sólo a lo nacional, ni la película se centrara en un solo mercado Ejemplo de aquello son las siguientes Producciones: “El diamante del Maharajá” en la India, y “La Dama de la Muerte” en Inglaterra. Luego de un largo auge del Cine Nacional en la década del 50` sufre un decaimiento, los máximos exponentes de esta era son: Jorge Délano, quien introdujo nuevas técnicas. “Escándalo” y “Norte Sur”, José Bohr, con su producción “La Dama sin Camelias”. La Época Actual: (desde los 60) Creación del Departamento de cine Experimental de la U. de. Chile en 1961Creación del Instituto Fílmico de la Pontífice Universidad Católica en 1962Creación del Consejo de Calificación Cinematográfico, encargado de exponer Ideas Con esto Las Universidades entran en el ámbito cinematográfico Algunos de sus exponentes más destacados son: · Álvaro Covacivich: “Revolución de las Flores” (1967)· Miguel Littin: “Chacal de Nahuel Toro” (1970)· Helvio Soto: “Caliche Sangriento” (1969)· Silvio Caiozzi :“Julio Comienza en Julio” (1979) y “La Luna en el Espejo”· Gustavo Graef-Marino: “Johnny Cien Pesos” (1993)· Cristián Galaz: “El Chacotero Sentimental” (1999)· Marcelo Ferrari: “Sub-Terra” (2003) Películas Destacadas Del Cine Chileno · El Chacal de Nahuel Toro: El relato se inicia con la detención del Chacal. Su interrogatorio por el juez instructor de la causa, sirve para enlazar sucesivos racconto que reconstruyen la infancia de José, su vagar por el campo como adulto marginado socialmente, cómo se conoce y se une a Rosa Rivas, y el brutal crimen.· Julio Comienza en Julio: La historia de la película se ambienta en 1917, presentando la Figura de Julio García del Castaño, un típico terrateniente que, aferrado a una larga tradición de machismo y de manejo de una imagen paternalista dura, coloca su poder desde su propio hijo hasta el más olvidado de los peones.· Johnny Cien Pesos: Comienza por la toma de rehenes por parte de los asaltantes de un pequeño local del centro de Santiago, en octubre de 1990. Un escolar algo desbandado que termina, junto a sus colegas, cercado por policías y reporteros de TV. En el video-club plagiado, que en realidad es la fachada de una casa de cambios ilegal.· El Chacotero Sentimental: Consta de tres partes. La primera es un típica historia del cual un estudiante universitario se enamorada de una mujer casada, tomando un tono humorístico. La segunda historia es totalmente dramática, y cuenta la historia de una familia, al cual fallece la madre y la hija mayor es abusada por el padre. La última historia es otra realidad chilena el hacinamiento de las poblaciones tras problemas para poder tener relaciones sexuales.· Sub-Terra: Nos invita a reflexionar sobre la situación de los mineros del carbón, tanto de las dificultades que tenían que enfrentar en su constante lucha por la vida al interior de las minas como también acerca de las diferencias y discriminaciones sociales de ese entonces. Aquellos relato son del escritor Baldomero Lillo.

Algunas películas Chilenas

TAXI PARA TRES


Taxi para tres es una película chilena dirigida por Orlando Lübbert y estrenada en 2 de agosto de 2001. Tuvo una destacada participación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde ganó como mejor película, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoaméricano de La Habana, donde ganó en tres categorías y en los Premios APES, donde ganó en mejor película, director y actor. Además estuvo nominado a mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya.

Argumento

Ulises (Alejandro Trejo) es un taxista que es asaltado por Chavelo (Daniel Muñoz) y Coto (Fernando Gómez-Rovira), quienes lo obligan a elegir entre ir al volante del taxi mientras ellos cometen sus asaltos o a ir en la maleta, usando la frase Volante o maleta. De este modo Ulises se vuelve un miembro de la banda de estos asaltantes. Pasando ya varios asaltos fallidos y algunos exitosos, le empieza a llegar parte del botín, y lo que antes le parecía inmoral e incorrecto le empieza a parecer normal. Los asaltantes pasan a quedarse incluso en el hogar del taxista y a regalarle bienes a su familia, lo que hace que esta también encubra a estos personajes. Ulises pronto tendrá que decidir entre los beneficios y los percances que este nuevo estilo de vida le ha traído.

0 Response to "TAXI PARA TRES"

Publicar un comentario